Reflexionando sobre mis Inteligencias

Inteligencias Múltiples
Aquí comienza mi andadura con un blog dedicado a la educación y a un espacio abierto a la reflexión, compartir experiencias, recursos...en fin, mejorar como profesional y contribuir a que la inmensa red de maestros y profesores que nos embarcamos en su momento en un camino tan bonito y maravilloso como son las Inteligencias Múltiples.
Y aquí me tenéis, empezando un curso llamado "Aprender y Enseñar desde las Inteligencias Múltiples"

Desde un primer momento, la teoría de Howard Gardner me pareció súmamente interesante, llena de aquello que desde hace tanto tiempo nos hemos percatado generaciones y generaciones de educadores: ¿cómo podemos dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos? ¿cómo ayudarles a afrontar la manera que tienen de ver la vida...de aprender de y dentro de ella? Para quellos que aterricéis por primera vez en las IIMM o que no tengáis muy claro de qué se trata, pasad por la web del señor Gardner donde os lo explicarán de una manera más exhaustiva (está en inglés, pero nada que un nivel medio o el San Google Translate no pueda traducir jejeje) Cuando hablamos de inteligencias, hacemos referencia a 8 fundamentales
  1. Musical: poco hay que aclarar ☺ esta inteligencia está íntimamente relacionada con la música. El aprendizaje es más sencillo a través de ella, poemas, retahílas, bailes...tararean sus cnaciones favoritas, bailan bien, tienen buen oído musical y un gran sentido del ritmo.
  2. Corporal Cinestésica: vamos, individuos que son ágiles, capaces de controlar su cuerpo, en movimiento. Les gustan los deportes y se les dan bien, además tienen buen equilibrio.
  3. Interpersonal: relacionada con personas que se relacionan con los demás porque tienen unas habilidades sociales innatas. L@s que solemos etiquetar como "relaciones públicas" vaya. Disfrutan con los amigos y saben sacar lo mejor de ellos. Suelen ser líderes natos, carismáticos y con personalidades muy marcadas.
  4. Lingüística - Verbal: digamos que son "los que no callan ni debajo del agua" jejeje Es decir, que tienen un léxico rico y variado...facilidad para los idiomas, que se expresan con elocuencia, buenos comunicadores.
  5. Lógica - Matemática: los "cerebritos" (con cariño lo digo, porque además los envidio sobremanera...siempre tengo que esforzarme más en esta parte) que manejan los números como si nada. Personas analíticas, que les gusta contruír y saber el por qué de las cosas.
  6. Naturalista: aquellos que disfrutan experimentando y descubriendo el mundo que les rodea. La manipulación es fundamental. Desde un insecto del patio a una hoja con un color o textura curiosa. La naturaleza forma una parte muy importante y se preocupan por ella.
  7. Intrapersonal: la podemos relacionar con la capacidad de reflexión, auto - conocimiento. Momento de disfrute en soledad, ordenando sus pensamientos. Son personas que controlan sus emociones y que saben gestionarlas.
  8. Visual - Espacial: aquí seguro que si os menciono al típico compañero que dibujaba bien desde pequeñito lo identificáis rápidamente. Son personas muy visuales (una imagen vale más que mil palabras), creativas, que disfrutan con las producciones plásticas o la fotografía, composiciones, decoraciones...
Bueno...y aquí están mis inteligencias (normalmente destacan 3 sobre las demás) según un test online muy sencillo:
Me ha sorprendido un poco los resultados, porque soy una persona que disfruta mucho dibujando, creando bocetos, coloreando, realizando actividades plásticas y apasionada de la fotografía...así que en mi caso yo añadiría la inteligencia visual - espacial también como una de mis fortalezas.
La matemática directamente ni me aparece en el resultado jajajajajaja Esta la tenía más que clara. No se me daban mal las mates en el cole, de hecho la física siempre me ha gustado, pero reconozco que tenía que esforzarme muchísimo más para llegar a comprenderla.

Y aquí entra la docente que llevo dentro. Quiero mejorar a la hora de detectar las inteligencias de aquellos alumnos que no son tan evidentes. Aquellos niños que pasan desapercibidos o que no destacan clarísimamente en esto o aquello. Poco a poco espero y deseo ser capaz de llegar a ellos, saber leerlos y ayudarles en su proceso de descubrimiento y de aprendizaje.

¿Y tú? ¿Ya conoces tus inteligencias? ¿Crees que los demás las perciben? Te animo a reflexionar y a compartir tus resultados ☺ 
Un abrazo muy grande:

Comentarios