El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras


Las herramientas que nos proporcionan  hoy en día las NNTT, las redes, webs...se han convertido en uno de nuestros mejores aliados como docentes ¿verdad?

Pinterest


Quiero compartir con vosotr@s una herramienta que llevamos utilizando desde hace tiempo mi equipo y yo porque es muy sencilla, intuitiva y llena, llenita llena de recursos. ¡Que viva Pinterest!

Se trata de una red social que funciona con un sistema de tableros donde nosotros podremos añadir pines. Lo bueno es que podemos clasificar la temática de todos nuestros tableros, añadir creaciones propias, de terceros...añadir una pequeña descripción y hasta regular el nivel de privacidad. Una vez que abres la imagen de un determinado pin, te permite visitar la fuente (una web, un blog, unpodcast...) y profundizar en el tema. En el lateral de mi blog os he dejado un enlace a mi tablero sobre el modelo Flipped Classroom, pero también podéis encontrar otros tableros dedicados a recursos pedagógicos, ideas para manualidades o incluso para inspirar decoraciones de aula o pasillos (temáticas) A mí me gusta mucho porque funciona de manera muy visual (los pines son imágenes) y es muy sencillo de manejar. Lo único que os van a pedir es una dirección de correo y una contraseña.
Cuando nos propusieron la creación/utilización de Pinterest en el curso "Dale la Vuelta a tu clase" (INTEF) se me iluminaron los ojos, porque realmente es una herramienta valiosa y útil, pero me di cuenta que podía añadir un tablero más, porque el de la docencia lo tenía demasiado globalizado, así que era hora de añadir un exclusivo apartado acerca del modelo Flipped Classroom que poco a poco iré ampliando. 


ClassDojo

Esta herramienta la descubrí en una de las actividades del curso.Leyendo uno de los foros donde se planteaban posibles problemas en el aula y cómo encontrar soluciones a través de la Gamificación, me encontré con que una compañera hablaba de ClassDojo. Me enamoré de ella desde el primer momento. Compañeros de educación infantil, no perdáis detalle:


En el momento que empiezas a administrar tus "aulas" e introduces los nombres de los peques, va generando de manera automática un personaje con aspecto de monstruo simpaticote que les engancha desde ya. Las risas en el aula y la diversión están garantizadas (yo lo estoy aplicando con niños de 4 años) Puedes crear grupos.

Sistema de recompensa por puntos


Los puntos pueden atribuirse individualmente o por grupos y es el docente el que introduce los items a reforzar y el baremo de puntos (de 1 hasta 5). Os he dejado un ejemplo de mi aula. Es muy simpático, porque cada vez que se adjudican puntos suena un tilín alegre y aparece un pop up dando la enhorabuena y los puntos conseguidos. Os aseguro que es muy motivador. En el apartado "Necesito Trabajo" los puntos son negativos, es decir, que pueden perderse puntos teniendo en cuenta otros aspectos. Yo de momento sólo he empleado -1 puntos centrándome en la atención, pero prefiero trabajar el refuerzo positivo.

ClassDojo te permite compartir con las familias e incluso hacer un pequeño diario de clase (un timeline parecido a Facebook) donde escribir mensajes, colgar fotos, etc. ¡Fantástico!
postimage

Comentarios